¿Qué es la paz?
¿Cuándo hay paz?
Estas preguntas se han planteado en clase esta semana, con motivo del Día de la Paz (30 de Enero), y las respuestas han sido muy reales y de corazón.
- cuando no nos peleamos ni nos pegamos
-cuando obedecemos
- cuando estamos alegres y felices
- cuando perdonamos
-cuando nos damos besos y abrazos...
Mis niños y niñas tienen muy claro lo que es aunque algunas veces la práctica sea más difícil.
Sin embargo, a la hora de trabajar sobre la paz símbolos como la paloma blanca, las manos blancas... el color blanco, en general, es el más utilizado.
Pero, ¿qué significan?
Una manera sencilla de entenderlo es a través de este cuento: "Leonor y la paloma de la paz", que hemos contando y leído en clase.
En él se muestran las acciones incorrectas y correctas, el arrepentimiento, el perdón, la amistad.. todo ello fundamental para que haya PAZ, al menos a nuestro nivel de infantil.
En clase hemos pedido por la paz entre niños pero también para que los adultos sean más niños y sepan reaccionar como en el cuento. Y lo hemos hecho con esta poesía mimada:
Os invito a cantarla en compañía de vuestro hijo o hija.
Luego, como actividad de Ciclo de Infantil, hemos elaborado un mural gigante con todas las palabras PAZ de todos los niños y niñas.
Así nos quedó:
Y como la paz es cosa de todos y de todas, como actividad para toda la comunidad educativa, nos juntamos en el patio todo el colegio, cantamos, bailamos, soltamos globos y, como no, DANZAMOS POR LA PAZ.
No hay comentarios:
Publicar un comentario