sábado, 30 de enero de 2016

La paz tiene tres letras

¿Qué es la paz?
¿Cuándo hay paz?
Estas preguntas se han planteado en clase esta semana, con motivo del Día de la Paz (30 de Enero), y las respuestas han sido muy reales y de corazón.
- cuando no nos peleamos ni nos pegamos
-cuando obedecemos
- cuando estamos alegres y felices
- cuando perdonamos
-cuando nos damos besos y abrazos...
Mis niños y niñas tienen muy claro lo que es aunque algunas veces la práctica sea más difícil. 
Sin embargo, a la hora de trabajar sobre la paz símbolos como la paloma blanca, las manos blancas... el color blanco, en general, es el más utilizado.
Pero, ¿qué significan?
Una manera sencilla de entenderlo es a través de este cuento: "Leonor y la paloma de la paz", que hemos contando y leído en clase.
En él se muestran las acciones incorrectas y correctas, el arrepentimiento, el perdón, la amistad.. todo ello fundamental para que haya PAZ, al menos a nuestro nivel de infantil.
En clase hemos pedido por la paz entre niños pero también para que los adultos sean más niños y sepan reaccionar como en el cuento. Y lo hemos hecho con esta poesía mimada:
Os invito a cantarla en compañía de vuestro hijo o hija.
Luego, como actividad de Ciclo de Infantil, hemos elaborado un mural gigante con todas las palabras PAZ de todos los niños y niñas.
Así nos quedó:
Y como la paz es cosa de todos y de todas, como actividad para toda la comunidad educativa, nos juntamos en el patio todo el colegio, cantamos, bailamos, soltamos globos y, como no, DANZAMOS POR LA PAZ.

Los papiros

En la clase hemos hablado de los papiros. Sabemos que no son de papel sino que los fabricaban con una planta que crecía en el río Nilo y luego sobre ellos pintaban y escribían.
Tenemos incluso un papiro de verdad, que hemos tocado y podido comprobar que no se parece nada al papel. 
Pero como no nos ha dado ocasión de ver cómo se fabrica el papiro de verdad os invito a ver este video que está grabado en el Egipto actual y está muy interesante.

En nuestro río Odiel no crecen plantas de papiros así que nos estamos fabricando el nuestro propio con gasitas, cola blanca y café.
Así nos va quedando:
Tenemos que esperar a que seque para poder escribir sobre él.

Los jeroglíficos egipcios

Para mis niños y niñas ha sido muy emocionante e interesante descubrir que los antiguos egipcios no utilizaban ni conocían las letras que nosotros usamos hoy día para escribir. Ellos utilizaban dibujos y símbolos que se llamaban jeroglíficos, palabra que parece difícil pero que han aprendido enseguida.
En la clase hemos jugado a descifrar mensajes y a escribir siguiendo este cuadro:
Algunos son complicados de dibujar pero es divertido ver el resultado.
Nuestro nombre lo hemos dibujado en lo que los egipcios llamaban CARTUCHO.
¡Ha sido divertido!

Te propongo jugar a poner nombre en este juego online. Sólo tienes que ir tecleando las letras en mayúsculas.


viernes, 22 de enero de 2016

Las sumas

En la clase hacemos sumas y composiciones de cantidades y números que, poco a poco, van haciéndose más difíciles.
Para los que quieran practicar en casa o aumentar sus habilidades os dejo este juego que, aunque es para primaria, lo veo muy adecuado para mis niños y niñas. Cada uno o cada una llegará a donde pueda...
(Pica para empezar a jugar)

Construcciones egipcias

La forma de construir de los antiguos egipcios es lo que más llama la atención y la curiosidad de todos. Así que esta semana la hemos dedicado, entre otras muchas cosas, a conocer cómo construían sus casas (para personas ricas y pobres), sus templos (para adorar y rezar a sus cientos de dioses) y sus tumbas (para faraones, reinas, sacerdotes, visires y personas importantes).
Hemos aprendido mucho con esta presentación así que os la dejo para que la comentéis en familia y mis niños y niñas puedan contaros todo lo que saben.
En nuestro taller de los jueves hemos construido nuestra propia pirámide.
Ha quedado muy real, ¡hasta con su momia y todo!


Poesía y canción de la momia Antonia

Esta semana llevamos para casa la poesía de la momia Antonia. 
Para saber cómo acaba su andadura fuera de la pirámide lo escuchamos en esta canción.
¡Qué divertida!

viernes, 15 de enero de 2016

Los faraones

Ante todo, dar las gracias a las familias por las aportaciones sobre la temática de Egipto. Las fotos, los libros, los juegos... nos están resultando muy muy útiles y motivadoras.
En muchas de esas cosas lo más llamativo que aparece es el sarcófago del faraón Tutankamon. 
Gracias a ello hemos averiguado que lo llamaban el Rey Niño porque fue faraón a la edad de 9 años y murió muy joven. Su tumba fue encontrada muy tarde porque no estaba en una pirámide y estaba llena de tesoros.
El nombre de faraón se le daba siempre a un hombre porque si era mujer no era faraona sino reina. La reina más famosa y conocida, sobre todo por su belleza y por ser la última, fue Cleopatra.

Aprendemos de forma divertida con la momia Fátima y Martin Martin

Como forma de ir averiguando detalles sobre el antiguo Egipto,las tres clases de cinco años nos hemos juntado en el cañón y hemos podido ver estos videos.
Aquí os lo dejo por si queréis verlos en familia.

La momia Antonia

Nos acompaña a diario esta canción mientras trabajamos porque es muy pegadiza.

El ojo de Horus

Lo primero es saber dónde está Egipto.
Hemos cogido nuestro globo terráqueo y con mucho cuidado nos hemos desplazado desde el poblado tuareg en el desierto del Sahara hasta el gran Río Nilo.
¡Vaya sorpresa!
Resulta que los antiguos egipcios también vivían en el desierto del Sahara sólo que un poco más alejados.
Para saber más hemos visto este video:
Lo interesante es ir parándolo poco a poco para ir resolviendo las dudas de mis niños y niñas y explicándoles algunas cosillas.
A parte de las momias, les llamó la atención los faraones, los tesoros, las pirámides y la forma de pintarse los ojos.
Los egipcios creían en el Ojo de Horus como amuleto protector y purificador desde que el dios Horus revivió a Osiris.
Así que hemos colocado en la clase un ojo de Horus en la puerta para nos proteja (aunque no creamos en ello) y nos hemos pintado. ¿Qué guap@s?

¿Qué nos han traído los Reyes Magos?

¡Vaya sorpresa que nos hemos llevado!
Al llegar a clase después de las vacaciones de Navidad nos hemos encontrado un paquete con una carta en forma de corona. 
Con muchos nervios hemos leído la carta y tal como pensábamos era de los Reyes Magos. Nos pedían disculpas por llegar con retraso ya que se les había caído el paquete del camello y habían tenido que buscar otra caja. Además, jugaron un ratito con nuestro regalo. ¿Qué será? ¿Qué será?
¡Guau! 
¡Es una pirámide de los egipcios!
Hemos ido mirando cada detalle y cada muñequito intentando saber qué eran o para qué servían pero había cosas que no sabíamos. Así que hemos decidido entre todos y todas que lo mejor sería aprender más sobre los egipcios.