viernes, 20 de noviembre de 2015

Una semana muy otoñal

Aunque el otoño llegó oficialmente el 23 de Septiembre, en el colegio lo estábamos esperando ya con impaciencia. En la clase hace calor, en el patio estamos con mangas cortas y el otoño no acaba de llegar. Así que esta semana no hemos esperado más y le hemos dedicado a esta estación un homenaje para ver si así la animamos a que venga por fin.
El lunes nos fuimos las tres clases de 5 años al bosque de pinos que está detrás del colegio. No encontramos las tradicionales hojitas secas en el suelo aunque sí las hojas de eucalipto y sus semillas con sus olores característicos, romero, piñas... Aprovechamos para aprender la diferencia entre árboles de hoja PERENNE  y árboles de hoja CADUCA.
Pudimos ver y tocar el rocío de la mañana, un fenómeno difícil de entender porque todos los niños y niñas pensaban que había llovido.
Y también llegamos a encontrar setas que nos dio pie para aprender mucho sobre ellas.
Cuando regresamos a clase pusimos todo lo que habíamos recogido en un precioso mural que hicimos en equipo.
El martes volvimos a salir. En esta ocasión fuimos al mercado del pueblo en busca de frutos de otoño tanto secos como carnosos. Preparamos nuestra lista de la compra y nuestros canastos. Compramos mandarinas, naranjas, peras de agua, manzanas, un caqui, una chirimoya, nueces... y lo unimos también a las castañas que trajo Hugo López y la granada de Carolina. Nos lo pasamos requetebien y aprendimos mucho pero sobre todo a la vuelta cuando degustamos y comimos todo todo.
Mis niños y niñas están hechos unos campeones porque lo probaron todo todo. Alguna cosilla gustó menos pero fuimos muy valientes.


Gracias a Hugo González por las aceitunas y las fotos del molino de aceite.


"O de Otoño decorada con frutas del mercado"

La granada es la fruta carnosa más característica del otoño y cuando mis niños y niñas la probaron les encantó aunque les supo a poco. Así que les he ofrecido también la posibilidad de probarla en zumo, sólo un culín porque es muy dulce.
¡Ummm, qué rica la granadina!
Si la granada es el fruto carnoso del otoño, la castaña es el fruto seco más nuestro. Así que el miércoles lo pudimos volver a comer en nuestro Día de la Castaña. Mis niños y niñas estaban vestidos de castañeros y castañeras y acompañamos el día con canciones como "Soy la castañera", "la castañita"...
"Yo soy la castañera ( o el castañero para los niños)
castañas te traigo yo
son ricas y redonditas
todas de color marrón.
Te puedes comer una,
te puedes comer dos,
te puedes comer muchas
con todo mi corazón".
Gracias a todas las familias que colaboraron para hacer este día tan especial.

Aprovechando que estamos aprendiendo la letra a también hemos escrito la palabra CASTAÑA en mayúsculas y minúsculas ya que tiene nada menos que tres a.
Contamos el cuento de la castañera que nos trajo Jairo. Muchas gracias, nos gustó muchísimo y nos hizo pensar...

Y como actividad de cierre, hemos realizado un estupendo trabajo de equipo: la decoración de la puerta de la clase.
¡Cuidado que nos mojamos!

Ahora...juega con el otoño.
http://www.vedoque.com/juegos/juego.php?j=Otono

No hay comentarios:

Publicar un comentario